jueves, 3 de noviembre de 2016

jueves, 1 de septiembre de 2016

BIENAVENTURANZAS y AUTOEVALUACIÓN ( Se revisará en la semana del 5 al 9 de Septiembre 2016)

Estimadas niñas: en tú cuaderno de ERE, debe aparecer solamente las bienaventuranzas de blanco y negro debe estar coloreado. Igualmente la autoevaluación. Gracias.





miércoles, 27 de julio de 2016

CARTA A MARÌA


Con lectura en clase de una carta las niñas  profundizaran sobre  la personalidad de  María:



La Niña María
Carta a la Virgen María

Es estupendo que, siendo Madre de Dios, hayas vivido en este mundo una vida como la nuestra. Es magnífico saber que eres una de nosotros.
Me llamo María; ¿Verdad que es un nombre bonito? 
Tengo seis añitos; todos los dedos de esta mano y uno de ésta. 
Mi padre se llama Joaquín y es muy grande. Cuando viene por las tardes a casa; después del trabajo, me sienta en sus rodillas y me cuenta la historia de nuestro pueblo de Israel.
Me cuenta que nuestro pueblo y todo el mundo están lleno de hombres y mujeres que han hecho pecados y han ofendido al Señor; y que el señor, para salvarnos, ha prometido enviarnos un Salvador que se llamará el Mesías.
Luego vamos a cenar y a mí me dan siempre lo mejor porque dicen que soy muy pequeña y que estoy creciendo. ( Se entrega a cada niña dos fichas de trabajo)

Después de cenar, mi madre que se llama Ana y es muy buena, me lleva a la cama, antes de dormir rezamos las dos al Altísimo para que sus ángeles guarden nuestra casa y nuestro sueño.
 Luego mi madre me trae a la cama mi muñequito de trapo, y yo le tapo con mis mantas y le hago dormir junto a mí.
Y los ojos redondos y grandes de la niña María se cierran dormidos, mientras:
en el pueblo hay más de tres que están venga a comer cordero y venga a beber vino,  en la ciudad hay más de tres que están venga a sacar cuentas para ganar más dinero...
La niña María dormida, toda inocente, sin saberlo ELLA. Dios mirando al inundo y sonriéndole a gusto por primera vez hace muchos siglos.
Ana y Joaquín hablando bajito las últimas palabras, mientras se apagan las  brasas de la cocina.
La niña María dormida, abrazando a su muñequito y, quién sabe si, soñando que Dios se hace así pequeñito como un muñequito de trapo; algo así como para vestirle y peinarle y reírle y decirle: "No llores, que te doy un beso".

La niña María con sus seis años, soñando cosas de chiquillos mientras las personas grandes y que se acuestan tarde, piensan en cosas de grandes como: comer cordero, beber vino y contar dinero.
La niña María comiendo una tostada grande de pan y leche, y luego tratando de ayudar a madre Ana, jugando con una escoba que es más grande que Ella, jugando a cocinar con una olla en la que cabría Ella; y luego volviendo al muñequito de trapo, para decirle que ha sido muy bueno durmiendo muy bien y vistiéndole y peinándole y diciéndole muchas cosas que, a veces, sólo las entiende madre Ana.
La niña María, con su cabecita morena, sus ojos asombrosos y su naricilla de botón y por dentro "llena de gracia", aprendiendo toda a barrer y a limpiar y a servir y a amar.   Madre Ana la manda a la tienda por un queso y pone un sextercio en la manita y, la niña, después de mirar la cara de un hombre feo grabada en la moneda, sale medio andando, medio corriendo y medio saltando.
El tendero, un hombre gordo con bigotes y blusa de tendero, toma el sextercio y le da un trozo de queso bien envuelto en hojas grandes de higuera; también le da dos nueces de propina.
La niña María sale hacia casa, pero allí viene el viejo Abner, el ciego del pueblo.
- ¡Abner, Abner! ¿Adónde vas?
- Voy a la fuente... Tú eres María, la hija de Joaquín, ¿Verdad?
- Sí. Dame la mano; yo te llevo. Están entrando las cabras en el pueblo y podrías tropezarte con ellas.
- Gracias hija
María sostiene el queso contra su cuerpo con una de sus manos, mientras de la otra al ciego quien sabe que esa manita pequeña es la guía más segura, no sólo para llegar hasta la fuente, sino para llegar hasta la felicidad.

Al paso de la niña y el ciego, hacen calle las cabras y se apartan hasta los ángeles del cielo; pero a éstos no se les ve.
 Mientras bebe el viejo, la niña María se asoma al pilón y allí ve todo lo guapa que es la niña María. Las aguas están tan quietas, tan quietas y se ve tan bien que, allí en el fondo del pozo, casi se ve el alma inmaculada y llena de gracia de la niña María, llenando el pozo y el cielo.
- Abner, ¿El Mesías podría darte la vista?
- Sí, hija; pero aún no ha llegado.

- ¿Cuándo llegará?
- Llegará cuando halla en Israel una niña buena como tú, que merezca ser su madre.

La niña María llega corriendo a casa con el queso.
No sabe nadie en el pueblo, que la niña María es Inmaculada desde su primer instante..

¡Qué risa! La niña María con su lacito en el pelo, y más importante que Abraham con toda su barba y que Isaías con todo su librote... Si supieran los del pueblo...

Pero no lo sabe nadie: ni Ana, ni Joaquín, ni la misma niña María. Como tantas cosas grandes, ésta sólo la sabe Dios.
Mientras tanto, la niña María ha oído llorar en la calle al pequeño Efraín, de tres años, y ha salido corriendo de casa, le ha regalado las nueces que le ha regalado el tendero de los bigotes, le ha hecho sonreír entre lágrimas al pequeño, y luego le ha quitado los mocos.
Fuente: Padre Pedro María Iraolagoitia, S.J.
 



miércoles, 18 de mayo de 2016

CARTA ABIERTA A PADRES DE FAMILIA


ESTIMADOS PADRES DE FAMILIA DE LAS NIÑAS DE LOS CURSOS  1.1 y 1.2:
Viendo algunos inconvenientes con respecto a la última actividad de ERE asignada desde el 6 de mayo del año en curso; veo la necesidad de compartir algunas informaciones con ustedes:
Primero que todo el vídeo que se subió en la página presentó inconvenientes técnicos por el formato el cual no fue aceptado por algunos computadores. Para suplir está falencia este vídeo como todos los anteriores fueron observados detalladamente en clase a pesar de no tener funcionando sobre todo el vídeo beam del curso 1.2. Así que tranquilos  si el vídeo no les abrió en sus computadores. En futuros vídeos tendré más cuidado en subir vídeos aplicando  formatos adecuados a todo tipo de computadores.
Segundo aspecto teniendo en cuenta que la mayoría de niñas cumple con responsabilidad en sus actividades de casa de ERE. En algunos casos  por ocupaciones de trabajo etc. Algunos padres de familia delegan responsabilidades de acompañamiento sobre  personas que por motivos ajenos a mi comprensión no  ayudan a algunas niñas a ser responsables con sus tareas académicas. Estoy convencido que son niñas pequeñas pero en proceso de formación integral.
Por tanto ya no están ni en jardín ni transición y por tanto su proceso académico y de acompañamiento por parte de los docentes debe ser diferente. Cuando una estudiante no presenta una actividad académica a partir de grado primero tendrá una calificación en desempeño bajo con nota  de 1.0 a 3.4 desempeño básico de 3.5  a 3.9  desempeño alto de 4.0 a 4.4 desempeño superior  4.5 a 5.0.  (Ver manual de convivencia Art 3 Escala de valoración Institucional). Todas las estudiantes se les ha brindado la oportunidad de superar la nota deficiente, motivándolas para hacerlo mejor y subir la nota. “La exigencia académica debe conducir a la excelencia. El marco de la evaluación con que se evalúa a las niñas en ERE, está situado en los principios pedagógicos de la compañía de María.
Tercer aspecto: En el curso 1.2 a todo el curso como medida pedagógica se le pidió escribir una nota en la agenda y así motivar a las estudiantes a “escribir las tareas” e indicaciones dadas por el docente. Cabe destacar que la mayoría de estudiantes intenta cumplir con dicha indicación pero lamentablemente hay otras estudiantes que hacen caso omiso a estas observaciones. Se hizo una invitación general para progresar en el valor de la responsabilidad pues será fundamental en la vida futura de nuestras pequeñas estudiantes. Pero si alguno se sintió ofendido o desmotivado esa no era la intención pedagógica del docente. Recordemos que el ser exigente no conlleva a tener malos sentimientos ni  percibir un mal temperamento. “El que nos exige con amor nos quiere”.
Estoy convencido que el mejor camino para superar las dificultades es el dialogo;  Tendré muy en cuenta las pertinentes recomendaciones por parte de algunos padres de familia. Además gracias por respetar “el conducto regular” ante las dificultades presentadas entre estudiantes y maestros. 
Pongo a su disposición mi horario de atención a los padres de Familia día 3  a las 6:40 am. Avisar en agenda con anterioridad.

Les dejo estè video que espero lo comente con sus hijas:


 Gracias   Ricardo Ramírez Pardo,
                 Docente de ERE y Ètica y Valores.